Bienvenido al Servicio de Hematología y Hemoterapia

Servicio de Hematología y Hemoterapia dirigido por la Dra. Desireé Campoy. Es médico especialista con amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento  de problemas hemorrágicos y trombóticos. Utiliza herramientas avanzadas de diagnóstico y los nuevos anticoagulantes orales.

Nuestros Servicios

¿QUÉ ESTUDIOS Y TRATAMIENTOS REALIZAMOS?

Trombosis y Hemostasia

 

  • Seguimiento de los tratamientos anticoagulantes: Sintrom y Aldocumar (marcas registradas), con tests INR y sistema CoaguCheck.  Nuevos anticoagulantes Pradaxa, Eliquis, Xarelto y Lixiana (marcas registradas).
  • Estudios de abortos de repetición e infertilidad, así como la relación gestación y trombofilia, y el síndrome antifosfolípido.
  • Estudio de trombofilias en pacientes con trombosis: factores de riesgo, estudios familiares.

Hematología Clínica

 

  • Estudios de anemia
  • Estudios genéticos de sobrecarga férrica/ ferritina alta o hemocromatosis
  • Estudios de neutropenia/leucopenia (defensas bajas)
  • Estudio de trombopenia (plaquetas bajas)
  • Estudio de adenopatias (ganglios)
  • Estudio de banda en proteinograma
  • Seguimiento:  Leucemia linfática crónica, Gammapatia monoclonal, Síndromes mielodisplásico de bajo riesgo, Linfomas de grado bajo

Tratamientos en Hospital de día

  • Hierro Intravenoso: Administración de Hierro (Ferinject®) por vena en pacientes con anemia ferropénica que no toleran hierro oral, con  alteraciones de malabsorción, intervenciones quirúrgiques previstas…
  • Sangrías terapéuticas: Extracción de sangre (450 ml aprox, o dosis ajustadas) en pacientes con alta sobrecarga de hierro o poliglobúlias.

Servicio de Transfusión Sanguínea

  • Dirige y realiza las pruebas transfusionales que son las que se practican antes de una transfusión de sangre o de alguno de sus componentes. El fin es asegurar la máxima compatibilidad entre el receptor y el producto administrado, a través de las siguientes pruebas:
  • Prueba globular
  • Prueba sérica
  • Pruebas factores RH
  • Pruebas de anticuerpos irregulares en caso de transfusión de hematíes
  • Pruebas cruzadas

Disponemos de las instalaciones adecuadas para el depósito de los hemoderivados que se precisan para ciertas intervenciones quirúrgicas y son suministrados por el Banc de Sang i Teixits de Catalunya situado en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona.

Preguntas más frecuentes

Es el indicado para prevenir y tratar la formación de coágulos en los vasos sanguíneos. No se usa para curar sino para prevenir ciertas enfermedades circulatorias. El objetivo es mantener la sangre de forma controlada con menos intensidad de coagulación, es decir, mas líquida, y así alcanzar una protección frente a la trombosis y la embolia, con el mínimo riesgo hemorrágico.

Este tratamiento debe ser indicado o pautado siempre por el médico especialista de la enfermeddad que cause el riesgo tromboembolítico, las más comunes son:

– Tromboembolismo venoso.

– Prevención de embolismo de origen cardíaco. Tras la colocación de una prótesis valvular cardíaca.

– Fibrilación auricular.

– Cardioversión.

– Flutter auricular.

– Valvulopatías.

– Mocardiopaíia dilatada.

– Infarto agudo de miocardio.

– Accidente isquémico transitorio.

– Trombofilia hereditaria.

Si se realiza de forma ambulatoria, se practicará mediante un pinchazo en el dedo, se consigue una gota de sangre, que se depositará en un aparato para medir el INR, que es la cifra de control. La toma de la muestra la podrá practicar personal de enfermería. El valor INR correcto para cada persona dependerá del diagnostico por el que se ha iniciado el tratamiento:

– Tromboembolismo venoso. Entre 2 y 3 de INR.

– Prevención de embolismo de origen cardíaco. Tras la colocación de una prótesis valvular cardíaca. – Entre 2,5 y 3,5 de INR.

– Fibrilación auricular. Entre 2 y 3 de INR.

– Cardioversión.

– Flutter auricular.

– Valvulopatías. Entre 2 y 3 de INR.

– Mocardiopatía dilatada. Entre 2 y 3 de INR.

– Infarto agudo de miocardio. Entre 2 y 3 de INR.

– Accidente isquémico transitorio. Entre 2 y 3 de INR.

– Trombofilia hereditaria. Entre 2 y 3 de INR.

El índice es muy variable y sensible a factores farmacológicos, es decir, cuando interactúa con otros fármacos. Por ello, es indispensable informar a los diferentes médicos especialistas que lo traten que está siguiendo este tratamiento.

También es sensible a factores alimenticios. Su especialista le informará de las precauciones que debe tomar. Por ejemplo, las verduras de color verde oscuro pueden alterar el resultado. No debemos dejar de ingerir verduras, lo que se quiere dejar claro es tomarlas regularmente y así el nivel de anticoagulante será mas fácil de mantener en dosis optimas.

– El ginseng, camomila, trébol rojo (son productos de herboristería, por lo que se debe preguntar antes de tomar) pueden interferir en el nivel también.

– El café asimismo puede potenciar el anticoagulante

Además, hay que tener presente que el consumo de tabaco lo puede reducir y que el alcohol también es un elemento distorsionador.

El sangrado es un riesgo cierto.

Ante una intervención quirúrgica, por leve que sea, y ante tratamientos dentales, se debe informar al especialista con anterioridad ya que se podrán tomar las precauciones necesarias para no comprometer su seguridad.

otros servicios

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?