Implantes dentales

Implante dental

Hemos habilitado esta sección para que conozcas las fases de un tratamiento de implantes más prótesis de una arcada completa. No obstante, debemos acentuar que los implantes dentales, también pueden ser unitarios.

¡Haz tu consulta ahora!







Diagnóstico y planificación

La primera visita es la más importante. El especialista realiza un diagnóstico exhaustivo del estado general odontológico del paciente e incluye las pruebas radiológicas necesarias para determinar la cantidad e implantes dentales que necesitas. Asimismo, una vez obtenido el correcto diagnóstico se planifica el tratamiento más adecuado para el paciente.

Nuestros especialistas tratan habitualmente con pacientes polimedicados y con afectaciones de diferentes patologías, por ello, la actuación odontológica es de ámbito multidisciplinar.

Esta Unidad ofrece los tratamientos bajo sedación e incluso anestesia general en pacientes que así lo requieren, o cuando el especialista lo indica por su condición de salud.

Al finalizar la visita, se le entrega al paciente el informe diagnóstico y un presupuesto cerrado para su tratamiento, junto con una simulación de financiación por si fuera de su interés.

Toma de medidas para los implantes dentales

Cuando el paciente decide someterse al tratamiento implantología dental, y ha aceptado el presupuesto, el especialista le solicitará su Consentimiento Informado, documento que contiene todas las explicaciones que ya le ha ofrecido su cirujano. Si ha optado por la sedación, también firmará el Consentimiento Informado correspondiente a esta técnica anestésica.

Seguidamente, se tomarán las medidas para la fabricación de la prótesis provisional que se colocará sobre el implante después del día de la cirugía, para que el paciente no esté ningún día «sin dientes». Y se programará el día de la cirugía.

Cirugía y la prótesis provisional

El día de la cirugía, se realizarán previamente las extracciones necesarias y se colocarán los pilares de los implantes. En ocasiones, se realizan tratamientos complementarios, como resección de encías, o colocación de injertos óseos, así como concentrados de plasma rico en plaquetas para favorecer la regeneración de los tejidos y una mejor osteointegración del implante con el hueso.

A la finalización de la cirugía, se entregará la prótesis provisional. Algunos pacientes pueden irse con la prótesis ya colocada y otros, dependiendo del grado de inflamación por la cirugía, deben esperar tres o cuatro días para que el encaje sea indoloro.

Los implantes necesitan entre 4 y 6 meses para que estén completamente integrados en el hueso y firmes. Durante este tiempo se desaconseja fumar, pues es una de las causas más frecuentes para que el implante no se fije de forma estable, pudiendo fracasar.

El cirujano le citará para definir y diseñar la prótesis definitiva pasado este plazo de tiempo, una vez comprobada la estabilidad de los implantes.

Prótesis definitiva

Comprobada la estabilidad de los implantes, el prostodoncista tomará nuevas medidas y diseñará su prótesis definitiva. Es entonces cuando se decide el material definitivo, color, y características principales: proporción, simetría, altura de las piezas, relación con las encías, buscando la máxima funcionalidad en combinación con la estética deseada.

En el momento en que el laboratorio entrega su trabajo, se le cita nuevamente para la colocación de la prótesis definitiva. Si es necesario hacer algún ajuste, este es el momento de señalarlo. CQM se hace responsable de los tratamientos y no los da por finalizados hasta la total satisfacción del paciente.

Mantenimiento de los implantes

Los implantes deben ser una solución permanente. Ahora bien, requieren un mantenimiento, como mínimo, anual. Requerirá revisarlos una vez al año, para evitar que se produzcan problemas de mayor alcance. CQM le programará su visita de revisión anual, con antelación suficiente.