fbpx

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales (deslizar o frotar los dientes de atrás hacia adelante uno sobre el otro) sin ningún objetivo funcional. Según estudios recientes, afecta a entre un 10 y un 20% de la población y suele provocar dolores de cabeza, dolor orofacial (molestias en mandíbula, cuello y oído) y un desgaste acentuado de los dientes.

Esto puede suceder mientras dormimos, por eso muchas personas no saben que sufren de bruxismo nocturno y, en sus formas más suaves,  es más frecuente de lo que parece y afecta tanto a niños como adultos.  Los que suelen descubrirlo antes son aquellas personas que despiertan a sus parejas con el ruido repetitivo que provocan, aunque no siempre hay síntomas, si bien algunos pacientes sienten dolores faciales, de oído y de cabeza a la hora de levantarse. Parece haber consenso sobre la causa más habitual que lo provoca: el estrés, la ansiedad y la “tensión”, y también trastornos del sueño como la apnea y los ronquidos, puees puede llegar a interrumpir el sueño.

Si bien no es un trastorno peligroso, si no se corrige puede provocar lesiones dentales permanentes. Se han descrito casos de erosión prácticamente completa de las piezas dentales.

¿Cómo tratar el bruxismo, reducir el dolor, si lo hay, prevenir el daño dental permanente y disminuir la fricción dental?Para proteger los dientes con frecuencia se receta el uso de protectores bucales o aparatos (férulas) a la medida. Pero muchos especialistas también recomiendan cambios en el estilo de vida para sobrellevar mejor el estrés diario y estar más tranquilo: tratar de relajarte y dormir bien, empleando técnicas de relajación de la respiración, darse un masaje o un baño, leer o escuchar música antes de dormir. Si no funcionara, algunos tratamientos psicológicos pueden ayudar, como las terapias cognitivo-conductuales, que se centran en el vínculo entre el pensamiento y la conducta. En todo caso, controlar el bruxismo durante el día es mucho más fácil que hacerlo durante el sueño, por razones obvias. Si tu bruxismo persiste, consulta con el odontólogo especialista, la férula a medida es una buena solución para prevenir la erosión de las piezas dentales.