La cifosis ¿Cómo reparar la curvatura cervical de la columna vertebral?

La curvatura cervical se puede ver afectada por osteoporosis, malformaciones congénitas y la enfermedad de Scheuermann. Dependiendo de la edad y la gravedad podemos revertir o solucionar el problema. Se puede conseguir con estiramientos de los músculos superiores de la espalda que tonifiquen y ayuden a devolver a los hombros y la cabeza su posición adecuada.

Tres series de 10 de cada uno de los siguientes ejercicios pueden ayudar a recuperar la posición adecuada:

Ejercicio 1. Estira y flexiona el mentón de adelante hacia atrás. Este ejercicio te ayudará a estirar los músculos cervicales y es bueno para los discos.

ejercicio 1 cifosis

Ejercicio 2. Apretones escapulares. Con los brazos abiertos flexiona los codos y empujarlos hacia la espalda para suavizar los músculos de la espalda alta.

ejercicio 2 cifosis

Ejercicio 3. Realiza flexiones de pie en la esquina de una pared de modo que tus codos es desplacen por detrás de tu espalda al flexionar.

ejercicio 3 cifosis

Aprender a realizar estos ejercicios correctamente es importante para obtener buenos resultados. Puedes acudir a un fisioterapeuta para aprenderlos. Afortunadamente es fácil aprender y la sensación de mejora es progresiva. De todas formas, corregir una curvatura cervical es una tarea que requiere esfuerzo y constancia.  Si se aplaza, podría ser casi imposible.

Si piensas que padeces algo similar, visita a tu médico para que te indique el mejor tratamiento. El contenido de este artículo no sustituye la evaluación ni el diagnóstico médico personalizado.