Seguridad del Paciente

El Hospital tiene como Misión procurar con sus medios la mejor asistencia médica posible a sus pacientes favoreciendo todas aquellas acciones y medidas que mejoren y fortalezcan la calidad del servicio y la seguridad de los pacientes.

Entre ellas:

  • La DOBLE IDENTIFICACIÓN de los pacientes. Antes de cada procedimiento, el personal médico y de enfermería comprobará su identidad solicitándole que se identifique con su nombre completo y su fecha de nacimiento. Le agradecemos de antemano su colaboración pues puede resultar tedioso y generarle la sospecha de que no recuerden quien es al repetir la misma información, incluso al mismo personal. Comprobará que ello no se corresponde con la realidad. Se trata de un procedimiento básico de nuestro Programa de Calidad y Seguridad para evitar posibles errores humanos involuntarios.
  • Antes de practicar cualquier procedimiento o prueba diagnóstica invasiva, se le entregará un documento llamado “CONSENTIMIENTO INFORMADO” para que lo lea y conozca, con anterioridad a su práctica, en qué consiste, cuáles son los riesgos que implica, los riesgos personalizados por sus individuales condiciones de salud y las alternativas al procedimiento. Asimismo, en caso de duda, podrá resolverlas con el equipo facultativo que le asiste. Una vez comprendido el procedimiento y aceptado, requerirá de su firma y la del médico que le ha informado.
  • Todo el PERSONAL asistencial, administrativo y de soporte del Hospital lleva una TARJETA IDENTIFICATIVA visible que recoge su nombre, categoría profesional y departamento o unidad a la que pertenece. Se presentarán al inicio del tratamiento para que usted conozca las personas que van a ser responsables de su asistencia.
  • El Hospital está comprometido con la campaña impulsada por la Organización Mundial de la Salud de poner freno a las infecciones hospitalarias, mediante la efectiva política de HIGIENE DE MANOS. Todo el personal que le asistirá, antes y después de atenderle se enjuagará las manos con una solución antiséptica, que se encuentra en la proximidad de todos los “puntos de atención”. Le animamos a preguntar al personal que le ha sido asignado si se ha lavado las manos! Todos debemos concienciarnos de esta práctica preventiva que ya está recogiendo grandes resultados.
  • CQM está reforzando la atención en aquellos pacientes que pudieran sufrir un RIESGO DE CAÍDA durante su estancia en el Hospital. En este caso, en el momento de la Admisión se le colocará una pulsera identificativa, de color amarillo, para que el personal que le asiste, pueda reconocer rápidamente el riesgo.
  • Programa de CIRUGÍA SEGURA. Antes de iniciar un procedimiento quirúrgico, y con el paciente despierto, el equipo que asiste la intervención, de forma conjunta y simultánea,  realiza una pausa, conocida como “TIME OUT” para comprobar nuevamente:
    • la identidad del paciente,
    • la de todos los facultativos y asistentes a la intervención,
    • corroborar el procedimiento que se va a realizar,
    • si todos los equipos quirúrgicos están en perfecta disposición, así como los materiales y prótesis que la operación pudiera requerir, y
    • comprobar que el lugar marcado para la intervención es el correcto
  • Llamada telefónica de SEGUIMIENTO de nuestro personal de enfermería a su domicilio el día después de una intervención ambulatoria,  para comprobar su estado de salud,  y si requiere mayor asistencia médica. Si su evolución es correcta, se validará el alta del procedimiento, remitiéndole a su médico responsable para su seguimiento en consulta.
  • Programa de PREVENCIÓN DE RIESGOS: El Hospital ha implementado este programa que engloba el control sobre los posibles riesgos en los que se pudiera incurrir, entre otros,  con motivo del funcionamiento normal y anormal de nuestras instalaciones, el manejo y dispensación de la medicación, la interrupción de los sistemas de suministros, los riesgos por el empleo de sustancias peligrosas y la eliminación de los residuos, así como la supervisión del Plan de Evacuación de Emergencia en caso de incendio y humo.

SI TIENE ALGUNA DUDA O REQUIERE MAYOR INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PROCEDIMIENTOS, LE ROGAMOS SE PONGA EN CONTACTO CON NUESTRO SERVICIO DE ATENCIÓN AL PACIENTE.

¿DESEA MÁS INFORMACIÓN?